jueves, 8 de octubre de 2009

NETSCAPE FRENTE A GOOGLE

Si Netscape era el abanderado de la Web 1.0, Google es ciertamente el abanderado de la Web 2.0.
Netscape ideó el concepto de 'la web como plataforma': su buque insignia era el navegador web, una aplicación de escritorio, y su estrategia era utilizar su dominio en el mercado de los navegadores para crear un mercado de productos de servidor de gama alta.

El control para visualizar el contenido y las aplicaciones en el navegador dio a Netscape el poder de mercado del que disfrutó Microsoft en el mercado de los PCs. Netscape promovió un webtop para sustituir al escritorio (el 'desktop'), y planeó poblarlo con las actualizaciones de información y 'applets' insertados en el webtop por los proveedores de información que comprarían los servidores de Netscape.

Google, por el contrario, comenzó como una aplicación web nunca vendida o empaquetada sino siempre entregada como un servicio, con clientes pagando, directamente o indirectamente, por el uso de ese servicio.

Características del servicio Google:

- No hay programación de las actualizaciones de las versiones del software, sencillamente mejora continua.

- Ninguna licencia o venta, sencillamente uso.

- Ningún tipo de portabilidad a diferentes plataformas de forma que los clientes puedan ejecutar el software en su propio equipo.

El servicio de Google no es un servidor (aunque es ofrecido por una colección masiva de servidores de Internet) ni un navegador (aunque es experimentado por el usuario a través del navegador).

Google tiene lugar en el espacio que se encuentra entre el navegador y el motor de búsqueda y el servidor de contenido destino, como un intermediario entre el usuario y su experiencia online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario