La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual también es posible animar objetos de la realidad y actores.
En principio no había categorías de animación por dimensiones, la aparición de los programas de animación 3D que trabajan en base a modelos creados con un eje tridimensional de coordenadas hizo que la animación convencional fuera denominada 2D, por ser plana. Los programas de animación fueron creados con el fin de emular el sistema de animación tradicional, sus herramientas manejan los mismos códigos y se pretendía que los animadores con experiencia se adaptaran a ellos con facilidad. Permiten hacer cosas que con el sistema de animación tradicional eran imposibles, y jugar con los movimientos de cámara y los efectos de luz y desenfoques.
Los programas de animación 2D se dividen en dos grupos, los que trabajan sobre bitmaps y los que trabajan vectorialmente. La principal diferencia entre el sistema de bitmaps y el vectorial estriba en el peso de los archivos y el tiempo de render, siendo mucho menor el de los animados vectoriales.
Una vez creada la animación, y dependiendo si va a salir para internet o para video, se deben editar los archivos de formas distintas. Si el animado va a salir para video es conveniente que cada escena sea un archivo independiente, y que cada una de estas sea exportada como video, bien sea como archivo de quicktime (extensión *.mov), video común (extensión *.avi) o secuencia de imágenes (targa, jpg o png), que es la de mayor calidad, para finalmente editarlo.
Algunos de los programas para animar más difundidos son: Adobe Photoshop, Adobe Flash, MotionPortrait, MIrage, Autodesk Maya, Synfig.
No hay comentarios:
Publicar un comentario